Estos los riesgos de entregar tu RUT en locales comerciales

Publicado el 9 Abril de 2018
61

A muchos usuarios les molesta cuando tiendas de retail o supermercados, dicen la frase “¿me da su RUT?” al momento de comprar.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, explicó que “esa información sirve básicamente para alimentar bases de datos que después se intercambian, se tranzan en un mercado de bases de datos. Tenemos que aprender a decir que no.

Según el estudio de este organismo, la finalidad de solicitar el RUT puede derivar en la recolección de datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo.

“Para poder detener ese tipo de situaciones requerimos una regulación robusta de la cual hoy día Chile carece completamente”, agregó Drago.

El consumidor debe tener en cuenta que en ningún caso está obligado a entregar su Rol Único Nacional a tiendas del comercio.

Pero ¿cuándo es necesario darlo?

Lo es, por ejemplo, para realizar trámites en instituciones públicas, organismos de previsión social, compra de bonos en isapres, compra de medicamentos con recetas retenidas, compra de pasajes de avión, entre otros casos.

“Distinto es en algunos casos de promociones o descuentos que pudiese ofrecer el proveedor a un consumidor. Eso es si le conviene al usuario hacerlo, si la promoción le es atractiva”, añadió Melero.

Comenta